Somos dos organizaciones que por décadas han trabajado en difundir los procesos de lucha por los derechos de los pueblos indígenas y la sociedad en general. Nos motiva el compromiso con abonar a la construcción de una sociedad mas justa y nos inspiran los avances de los pueblos indígenas de Chiapas en este caminar.
El Proyecto surge de una larga experiencia de comercialización del colectivo imaginarte que inició en 2015 vendiendo su gráfica y fotografía, posteriormente cooperativas de base Zapatista incorporaron sus productos a la tienda y poco a poco también otros artistas y creadores del movimiento social que tienen en común el pensamiento de la justicia y de un mundo más digno.
En el año 2022 se decidió unir esfuerzos con la organización escuelas para Chiapas (Schools for Chiapas) que desde décadas atrás trabaja en la divulgación y la promoción de solidaridad con el movimiento Zapatista y con el propósito de educar la población norteamericana sobre las alternativas al modelo imperialista y extractivista de los Estados Unidos y en general del Norte global.
La alianza de estos dos grupos se debe al interés común de crear un espacio de divulgación de pensamiento crítico y de visibilización de las luchas indígenas y altermundistas, particularmente la del Zapatismo en una ciudad tan icónica como la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
El proyecto Sendas tiene como objetivos desarrollar alternativas de construcción de economía local e intercambio creando canales de comercio directo entre productores y consumidores, también tiene el objetivo de crear pensamiento crítico análisis y reflexión de la sociedad y la divulgación de ideas transformadoras en medio de una ciudad diseñada cada vez de manera más franca para el consumo y la folklorización de la identidad de los pueblos originarios.
La motivación para realizar esas tareas de divulgación corresponde a la identidad de estas dos organizaciones de alimentar con ideas e inspiración para la construcción de cambios sociales. Esta motivación se torno mas determinada por los años de operación de ImagenArte, durante los cuales cientos de personas turistas o residentes recientes han reaccionado con genuino interés y también con indignación al no encontrar las historias de resistencia de los pueblos y sus procesos emancipatorios, sin embargo encontrarse con una profunda folklorizacion de estas milenarias comunidades.